EXPERTO
“La deuda no es mala si se usa para invertir”
A consideración del experto en derecho administrativo y nuevo rector de la Universidad de Salamanca (España), Ricardo Rivera, la deuda pública no es mala ni buena, sino que depende del uso que se dé a estos recursos.
En entrevista concedida al Listín Diario, durante su estancia en el país para impartir asignaturas como profesor invitado del Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (Iglobal), Rivera consideró que si se está contrayendo deuda para pagar los costes de funcionamiento del Estado algo va mal, lo que ocurre en Costa Rica. Sin embargo, refirió que si se utiliza el dinero para invertir, para construir escuelas, carreteras y mejorar los servicios públicos, eso es positivo.
El punto clave, dijo el académico, no es tanto si la deuda es buena en sí misma o mala, sino en qué se invierten esos recursos. “Si estos bonos que se han colocado en los mercados internacionales generan ingresos para invertir en infraestructuras, educación, en políticas públicas que traerán buenos retornos, pues puede ser un acierto, pero si se dedican al gasto público clientelar será un lastre para el futuro”, aseguró.
Rivera valoró que el ritmo de crecimiento del país es óptimo, pero advirtió que “si hay un buen crecimiento económico pues lo recomendable es no endeudarse mucho, porque si uno se endeuda en fase de crecimiento, cuando termine esa fase no va a poder pagar”; enfatizó en que todo depende de con qué propósito se endeude el país.
Como un punto vital para evitar insostenibilidad económica, Rivera señaló que el país debe ponerse al día en su sistema fiscal y de recaudación.
Sugieren aprobar normas que frenen nómina pública A pesar de reconocer que República Dominicana ha mostrado avance en el fortalecimiento de la administración pública, el experto y catedrático español Ricardo Rivero señaló que la tentación clientelista se mantiene latente, y sugiere aprobar normas que limiten el crecimiento de las nóminas públicas con formas matemáticas vinculadas a las perspectivas de crecimiento económico.
“Si una administración no va a incrementar sus ingresos notablemente en los años siguientes debe tener limitada la posibilidad de contratación”.
Dijo que esta es una regla de gasto que corrige la peor de las tentaciones, que es la de contratar personas en tiempo de elecciones.
Rivero, quien es experto en derecho administrativo y que en la actualidad funge como rector de la Universidad de Salamanca, apuntó que como no todo se soluciona cambiando las leyes, es necesario trabajar en la “ejemplaridad” de la clase política. “Eso quiere decir que los funcionarios tienden a respetar más las normas cuando saben que sus superiores también la respetan. Si la clase dirigente se esfuerza por actuar de forma ejemplar eso beneficia mucho los cambios culturales para el cumplimiento de las leyes”.
Manifestó como otra acción importante la mejora del sistema de controles en la gestión pública, y en esta parte propuso la posibilidad de usar “Big Data” o “Datos masivos públicos” que permitan detectar actos de corrupción. Asimismo, dijo que se puede utilizar la figura del denunciante, el cual revela las malas acciones y no puede ser sancionado por esto.
SE NECESITAN REFORMAS EN EL CONTROL JUDICIAL El experto indicó que la administración pública ha tenido progresos importantes en la última década luego de las reformas legales. No obstante, Rivero señaló que se necesitan reformas en el control judicial y en la organización de las instituciones de la administración pública. Agregó que es conveniente que el Estado asuma un proceso formativo para capacitar a los empleados para que puedan ofrecer un mejor servicio público.